• fran_bahena

¿Cómo hacer una editorial de moda?

¡Bieeeeeeeeeeenvenidos al Himalaya!, Hace dos semanas hice un video donde explico mi vida brevemente y por qué he sido muy incumplida con mis deberes creando nuevo contenido para ésta su página web de confianza, dispensen de ante mano.


Hoy inauguro el año (ya se que vamos a final de enero, upsidupsi) mostrándoles una editorial que ya me urgía presentarles, y que además, servirá para hablar de un tema en el que he estado aprendiendo y reflexionando los últimos meses: la dirección creativa.


Por eso el título y por eso trataré de darles #jolettips de cómo practicar sus habilidades creativas a partir de los recursos que tienen a su alrededor.


Y ustedes dirán ¿tú quién demonios eres para hablar de dirección creativa cuando solo has dirigido creativamente la remodelación de tu cuarto cuando tenías 16 años? Y yo les diré, pues efectivamente, no soy nadie, peeeeero sí que he adquirido ya dos añitos de experiencia involucrada en este tipo de proyectos y desde hace un año, Old Navy nos presta ropa para sacar las ideas que están guardadas en nuestra cabeza y hacerlas realidad.


En realidad yo muy fácilmente podría decirle a Old Navy: "¿sabes qué? No quiero ya tu ropita, gracias, mi trabajo me absorbe mucho y pos la neta no tengo tiempo para mover el mundo con tal de llevar a cabo una editorial que no sabemos en dónde se pueda publicar, nadie nos va a pagar, pero queremos que nos salga muy bonita". Pero no lo hago justamente porque me encanta estar involucrada y aprender de todos los aspectos de la moda, eso me hace ser mucho más empática con el trabajo de mis compañeros y al mismo tiempo creamos comunidad y explotamos nuestras ideas, porque al no ser exactamente para nadie, podemos volvernos locos y proponer y equivocarnos muchas veces.


Así que no, no tengo mucha experiencia, #ainsori, apenas llevo dos años trabajando en la industria de la moda y uno involucrada de lleno en producción de editoriales, lo que vas a leer aquí es una perspectiva muy particular de cómo hacer una editorial pero pos weno, todo lo que vas a leer aquí son mis perspectivas particulares, ggg, gracias por estar aquí.


Aquí te van los #jolettips:


1. HAZ UN PINSHI MOODBOARD

Quizá es bien fastidioso, pero un moodboard es un tablero digital (o si quieres no, yo recomiendo que sí, en pinterest lo puedes hacer) que te ayuda a bajar toooodas tus ideas. En él debes aterrizar el tipo de estilismo que tendrá la producción, el lugar en donde será, los encuadres y tipo de fotografía que necesitas, el tema, incluso los colores que quieres que destaquen ¡todo! porque una vez que bajas tus ideas a un solo lugar, te das cuenta si en realidad tiene sentido estético lo que estás haciendo. Además esto también ayuda a que tu equipo de trabajo entre en el mismo mood que tú y no estén perdidos con las referencias.


2. CHECA MUY BIEN LA LOCACIÓN

Una vez que ya aterrizaste tus ideas y dijiste, okidoki ámonos hágamoslo, lo primero que yo hago es ver qué onda con la locación, hay muchos lugares en donde te dejan tomar fotografías gratis si no llevas tripie pero hay muuuuuuchos otros lugares en donde no, pero pos tú no sabes, entonces debes ir e informarte mucho antes si lo que vas a realizar está permitido en el lugar y si no debes conseguir permisos especiales para lograr tus fotografías. Si eres primerizo y no te prestan un lugar, mi consejo es cambiar el set, seguro hay otro espacio parecido en donde no te pongan peros al shootear.


3. HABLA CON TU EQUIPO DE TRABAJO

Es muy importante estar en constante comunicación con tu equipo de trabajo para que todo salga bien y bonito, debes empezar a ser muy profesional y hablar técnicamente con ellos, porque qué chido si se tienen mucha confianza y usan términos ambiguos para darse a entender entre ustedes, pero toma en cuenta que si después le quieres entrar chidito a esto, un fotógrafo que acabas de conocer no va a entender tus jerga local #aysí, ggg.


4. TEN MUCHO CUIDADO CON ES ESTILISMO

Y no me refiero a que lo planees todo muy bien, osea sí, obvio, pero más bien me refiero a que cuides las prendas que te presten como a tu vida, así creas una buena relación con las marcas y te haces una reputación de persona responsable ante ellas, cosa muy importante al momento de emprender proyectos profesionales.


5. TRABAJA RÁPIDO

Los shootings suelen ser muuuuy cansados para todo el equipo, tanto como para la modela, como para el fotógrafo, los maquillistas, los que hacen pelo, el de la escenografía, los asistentes, ¡TODOS van a terminar fundidos! por eso 1) debes tener mucha paciencia, no eres el único fastidiado y 2) trabaja lo más concentrado y rápido que puedas para que así todos se vayan a sus casitas más pronto, lo cuál no quiere decir que debes trabajar a lo menso o apurar la editorial, significa que debes ser lo más eficiente posible.


Y de estos consejos el más reciente resultado fue éste proyecto navideño que shooteamos en Diciembre del 2019. La fotografía es de la talentosísima Jessica López, el maquillaje lo hizo Samala Lamala, el estilismo fue de Jessica y mío y la dirección creativa fue mía; toda la ropa es de Old Navy, (excepto los zapatos esos son propiedad de las modelas); la locación fue la calle República de Uruguay en el Centro Histórico de la CDMX. Siéntete libre de opinar todo lo que quieras, justo esto lo hacemos para seguir aprendiendo y sacar nuestras frustraciones internas, jiji.



Estos son los consejos que mejor me han funcionado de lo que he aprendido hasta este momento :D Espero les sirvan y se atrevan a sacar sus proyectos, aunque en dos años ya no les gusten, aunque todo mundo les diga que es basura, si eres paciente y siempre estás dispuesto a aprender y crecer, es mucho más probable que te vaya chido liro, sobre todo en esta industria en donde muchas veces la gente vive estresada o es grosero, tú no seas así, se una perra de la moda ya pasó de moda.


#vidafeliz

@fran_bahena


Texto @fran_bahena

Fotografía @jelirauhl

Maquillaje y pelito @samaralamala

Ropa @oldnavy


P.D. Gracias a Renée por creer siempre en nosotras :D

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