• fran_bahena

¡No tires tu ropa!

Actualizado: ago 8

Últimamente y debido a que muchas personas están limpiando sus clósets esta cuarentena, varias amigas se han acercado a mí para preguntarme qué hacer con la ropa que ya no quieren, las preguntas más frecuentes son: ¿en dónde puedo donar mi ropa? y ¿en dónde puedo vender mi ropa? Yo felizmente les contesté, pero justamente esas preguntas inspiraron esta entrada, por si tú también tienes estas dudas.


Hoy brevemente trataré de hacer una mini guía de qué hacer con tu ropa cuando ya no la quieres para que no termine en la basura, porque recordemos que los textiles son de las cosas más difíciles de reciclar, entoooonces si simplemente tiras esa ropa (que la mayoría de las veces aun sirve pero a ti ya no te gusta o ya no te queda) esa ropa terminará en un relleno sanitario.

Esta mini guía que te voy a mostrar hoy, es el método que yo he probado y perfeccionado gracias a los consejos que leí en las stories de @secondchancecompany y la guía para limpiar tu clóset de Noise Mag, ¡empecemos! :D


Separa tu ropa


El primer paso para saber qué destino le vas a dar a todo aquello que ya no uses es separar tu ropa en dos: lo que todavía se puede usar (no importa que te guste o no) y lo que ya no se puede usar (ropa interior o ropa deportiva que entra en contacto directo con tu piel, en general todo aquello que por higiene ya no puedes donar).


Una vez que tu ropa está separadita, empecemos por saber qué opciones tenemos para toda aquella ropushis que ya entró en lo que aun se puede usar:


Regala o dona tu ropa


La primero que yo recomiendo es preguntar a tu círculo más cercano, o sea, primero ofrece a tus amiges todas las prendas de ropa que tú ya no quieres, igual y alguna de esas blusitas la quiere tu mejor amiga y le da un excelente segundo uso. Recomiendo iniciar con esta opción ya que no requieres de elementos externos para darle una segunda vida a tu ropa, es fácil, sustentable y responsable.


Si lo que quieres es donar tu ropa, investiga muy bien a qué asociación la vas a ir a dejar, pues debemos ser conscientes de que si toda tu ropa es de mujer talla S, probablemente si la donas a un asilo donde su población predominante son hombres, entonces no les va a servir de mucho y al contrario, solamente estarías pasando tu basura a alguien más, eso en realidad no es responsable. Investigar esto es relativamente fácil, con una googleadita la armas, te lo prometo.


Intercambia tu ropa


Si la opción anterior no tuvo mucha suerte o nadie quizo tu ropa, ggg, (porque puede pasar), entonces te recomiendo buscar lugares en donde puedas intercambiar tus prendas. Todas las opciones que te voy a dar aquí generalmente te reciben la ropa a cambio de créditos dentro de la misma tienda, ya sea en efectivo o en especie. Aquí te enlisto las opciones que yo conozco, pero escríbeme si conoces alguna otra y lo agregamos a esta nota.


Verde Permuta: Esta tienda ubicada en la Juarez (Calle Londres 37, dentro de Bazar Fusión), te intercambian las prendas que les lleves por el 50% del valor asignado en las prendas por ellos mismos al momento de llevarlas. Ese 50% tú lo puedes canjear dentro de la misma tienda por otros artículos que también son de segunda mano.


H&M y C&A: Así es, estas dos tiendas gigantes del fast fashion tienen una campaña bastante interesante, (que no cabe duda será bueno analizarlo individualmente en otro post) mientras, en esta nota te recomiendo usar sus iniciativas de reciclaje de ropa a tu favor. Deposita aquella ropa que ya no quieras en los contenedores ubicados dentro de sus tiendas y, repito, única y exclusivamente recurras a ellos cuando no tienes de otra, puesto que a pesar de que sus iniciativas prometen reciclar muchísimo. Por lo pronto, H&M ya tiene disponible su primer informe de sustentabilidad que puedes consultar aquí y juzgar por ti mismo.


Swap Club: Esta opción es bastante nueva y ahorita con todo lo del Covid no se realmente que tan viable sea, peeeeero te voy a decir cómo funcionar por si te animas. Esta iniciativa es como una feria de trueque de ropa en donde entras con una cuota inicial de mas o menos 300 pesos y máximo 10 prendas, una vez adentro puedes intercambiar tus prendas con todos los demás asistentes :D


Vende tu ropa


Ya existen diferentes plataformas que te permiten tener una cuenta online totalmente gratis y vender tu ropa bajo tus propios términos, mis dos opciones favoritas son Urbanita Clan (en la que pronto empezaré a subir mi ropita) y Trendier, que me parece es la más famosa. Ahora que si eres ya de otro nivel de pudencia ggg, puedes entrarle a Troquer, en donde intercambian ropa de marcas carítsimas de Paris.


También existe la opción de vender tu ropa a consignación, oséase que hay tiendas físicas de segunda mano que te compran la ropa, las que yo conozco son Vintage Hoe y Vintrend. Vintage Hoe tiene una curaduría más cuidada, pero en Vintrend sí te aceptan casi todo.

Quiero decirte que si optas por la opción de vender tu ropa usada, NO LA DEJES CARÍTZIMA! Porque el chiste de esto (desde mi perspectiva) es combatir al fast fashion, o sea que los precios deben ser mucho más baratos que los que tienen ellos en rebajas, pues debes tomar en cuenta que lo que estás vendiendo, aunque sea de la misma calidad, ya no es nuevo.


Por último te voy a platicar una opción de qué hacer con la ropa que ya no se puede usar más, como ropa interior o ropa deportiva que tiene contacto directo con la piel. Esta opción la acabo de descubrir y apenas la voy a poner en práctica pero es lo primerito que veo como una opción viable para la mayoría de la población y además es fácil de lograr :D


Ecoladrillos


Acabo de conocer esta opción gracias a @noseaswaste ella propone (y propone muy bien), que todos los residuos que ya no se puedan reciclar los puedes compactar en una botella de 1.5L, 2L o 2.5L (previamente limpiaditos y secos) y así ir formando ecoladrillos que puedes ir a dejar en alguno de los centros de acopio de Zama.


Espero utilices esta información y ya no te sientas tan perdida al momento de decidir qué hacer con tu ropa cuando ya no la deseas :D



#vidafeliz

@fran_bahena

77 vistas
webalterna2.jpg
LA MODA RESPONSABLE ES POSIBLE

Hecho en México

  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook icono social
  • Twitter

Desarrollado por Francelia Bahena

© modaresponsable.mx