• fran_bahena

Caravaggio en el Munal

Actualizado: 17 de ago de 2018

Conocí el arte a los 11 años gracias a la danza. Me encantó descubrir esta disciplina como medio de expresión, lo que ya más grande me hizo reflexionar en la forma en que el arte permite expresar lo que muchas veces no podemos decir con palabras, como Caravaggio en la gran mayoría de sus cuadros, aunque en un principio yo no entendía muy bien la relevancia de esta exposición en México.


Gracias a que busco desarrollar constantemente habilidades que me permitan entender mejor al arte, descrubrí que asistir a las visitas guiadas de los museos es una excelente oportunidad de que te expliquen las manifestaciones pictóricas o cualquier forma de arte en general.

Felicidad viendo a Caravaggio, Munal, 2018.


El año pasado, gracias a mi bella facultad, tuve la oportunidad de conocer al curador de arte virreinal del Museo Nacional de Arte (Munal), al señorón Abraham Villavicencio, un hombre admirable que tiene una enciclopedia de histori del arte en su cabeza, increíblemente inteligente. Conocerlo y tomar clases con él me abrió los ojos hacia rumbos que yo había olvidado, que siempre había querido explorar pero no estaba tomando tan en serio: el papel del museo en la divulgación del arte.


En clase siempre comentábamos varias cosas sobre el quehacer curatorial y museográfico y poco a poco empecé a admirar muchísimo su trabajo. Me di cuenta de la cantidad de cosas que hay en común entre un curador y un/a fashion stylist, ambos tienen la responsabilidad de elegir las piezas correctas para en el momento correcto o no tendrán éxito en lo que hacen, además de que los dos necesitan conocer muy bien su contexto para poder tener propuestas certeras.


Así transcurrió el semestre pasado y de pronto en este semestre, Abraham tuvo la amabilidad de invitarnos a mí y a algunos otros compañeros a una de las mejores experiencias de vida: la preinauguración de la exposición de Caravaggio. Una obra, un legado en el Munal con visita guiada por él mismo ¡y yo me sentí soñada!


Gracias a esto pude entender la exposición y adentrarme en el momento de la historia en el que vivió el artista y las enseñanzas que dejó a las generaciones futuras. Gracias a esto viví la Caravaggio experience antes que nadie, de la cuál solo voy a decir que es una de las mejores prácticas multimedia que he vivido, gracias a la increíble resolución de sus gráficos (patrocinados por Microsoft) que conviven a la perfección con la música compuesta a la medida para esta padrísima apuesta museográfica. Las mariposas que sentí en mi estómago son comparables con las que sentí cuando descubrí la exposición de Space Invader en Tokio jiji.


Siendo súper millenial, Munal, 2018.


Si tu eres como yo y no topas muy bien todavía qué onda con el arte pero te interesa, asiste a las visitas guiadas de los museos, te lo juro que ayudan muchísimo a comprender. Las visitas guiadas en el Munal son de martes a domingo a las 12:00 y a las 14:00 horas, como dije anteriormente, tomar una visita guiada cuando no estas muy seguro de lo que vas a ver, puede ser una buena opción para enriquecer tu cultura. Y si vas, como siempre, dime qué te pareció y qué te pusiste para ir ;D.


#vidafeliz

@fran_bahena


P.D. Gracias por siempre Abraham, eres el mejor.


Foto @mm_rockz

Edición @fran_bahena

82 vistas
webalterna2.jpg
LA MODA RESPONSABLE ES POSIBLE

Hecho en México

  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook icono social
  • Twitter

Desarrollado por Francelia Bahena

© modaresponsable.mx