top of page
  • Foto del escritorfran_bahena

Klein patrocinado por Klein

Actualizado: 8 ago 2020

"Transportados por la imaginación, alcanzamos la "Vida", la vida misma que es el arte absoluto"

Yves Klein


Yves Klein, MUAC, 2017


Yves Klein creía en la inmaterialidad del arte y navegaba por la vida sintiendo y siendo consciente de sus emociones para practicar ese estilo de vida que manifestaba en sus obras. Esta mentalidad y práctica fue lo que lo convirtió en uno de los pioneros del performance en el arte. Para llegar a ser pionero, antes de proponer sus famosas Antropometrías (mujeres convertidas en pinceles que él dirigía), pasó por otras etapas de su vida en donde experimentó para "salirse de la caja" del arte. Sin estarlo buscando como tal y sin tener una formación profesional en arte, solamente movido por la curiosidad y quizá la herencia de su experiencia con sus padres pintores, Klein propuso una nueva forma de ver no solo el arte sino la vida. Claro, esto tuvo mucho que ver con las circunstancias históricas de posguerra y vanguardias que lo vieron rodeado en su juventud, sin embargo, eso no le quita méritos, al contrario, eso solo nos dice que Yves Klein fue una persona que supo aprovechar su entorno y ventajas económicas para sacar lo mejor de él de acuerdo a sus gustos e intereses.


Conociendo este contexto básico sobre la exposición presentada hasta el 14 de enero del 2018 en el MUAC, y al ser súper fijada y chismosa en los carteles de las exposiciones, pregunté en mi cabeza una y otra vez ¿por qué Calvin Klein patrocina a Yves Klein? y no es solo un patrocinador más, es el más importantes dentro de la muestra, tan es así que gracias a esta marca gigante de la moda se dio la entrada gratis a la exposición todos los jueves de 16:00 a 20:00 desde que se abrió el 26 de agosto, hasta el último jueves de noviembre. Estas cosas maravillosas, donde el arte tiene la oportunidad de estar más cerca del público (al promover gratuitamente la entrada a una exposición), suceden cuando la moda y el arte unen fuerzas.


Collage de obras de Yves Klein, MUAC, 2017

Monocromías de Yves Klein, MUAC, 2017


Creo que la combinación de moda y arte es una de las más poderosas, no solo para el crecimiento de la cultura, también políticamente. Eva María Canseco, una de mis investigadoras favs del arte y la moda, dio a entender en su curaduría de Moda y modernidad en el 2009 que el vestir se ha convertido en una herramienta de identidad que refleja las circunstancias históricas y sociales de la época en que se produce, toda gran casa de moda debe tener claro esto para que sus colecciones sean exitosas. En este sentido, me parece que por eso Calvin Klein se lanza como patrocinador principal de Yves Klein, Calvin Klein observa este abanico de oportunidades y ventajas, convirtiendo su patrocinio en una inversión.


La moda está casi obligada a saber lo que a la gente le interesa, Yves Klein y sus reflexiones (a pesar de ser de hace 50 o 60 años) siguen siendo relevantes en la actualidad, basta solamente un excelente curador que te lleve de la mano a entender ese mundo o de una buena investigación sobre su obra para que te encantes sobre su pensamiento. Y este fue el caso, gracias a la impecable curaduría de Daniel Moquay, donde muestra su gran conocimiento sobre el artista y las etapas de su vida, generando tres núcleos dentro de la exposición que permiten entender su análisis dentro de las obras, cosa que por lo menos a mí me cuesta un poco entender dentro de un tema que muchas veces confunde a las personas, como es el arte contemporáneo.


Ya queda súper poquito tiempo para que puedas visitar esta increíble exposición (hasta el 14 de enero) que cualquier apasionado del arte o la moda debe conocer, obvio ve con tu outfit más propositivo y si quieres etiquétame, aquí abajo yo te dejo lo que use cuando fui porque recuerda que #lacalleestupasarela. Me gustaría saber qué opinan sobre el papel de la moda en el arte, no solo como inspiración o colaboración, también en el campo sociológico, que es donde al final se definen las tendencias. Suscríbete, deja tu comentario y platicamos virtualmente :D


@fran_bahena


Fotos de @leslybahena16

Edición por Fran Bahena

196 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page