top of page
  • Foto del escritorfran_bahena

Peter Wasp: ver tu ropa como inversión

Qué rápido pasa el tiempo cuando te estas divirtiendo, o también diría yo: qué rápido pasa el tiempo cuando andas en friega ordenando tu vida, lo cuál he tratado de hacer en estas semana, ¡verdaderamente!: empecé mi primer proyecto como actriz, apreté mis responsabilibilidades en la badhombra y fui a mi primer clase de Voguing con mi amigo de toda la vida Memojas (he ido a los cumpleaños de todos sus hijos).


Ahora, como estoy tratando de ser una persona que no ande transmitiendo por ahí falsa posibilidad (que hace mucho daño en las redes sociales y por mi personalidad tiendo a llevar a cabo sin intenciones de ofender) también aquí la lista de cosas que no me salieron bien: no he podido arrancar mi negocio personal, llevo semanas sin poder aterrizar proyectos importantes para una amiga, para un amigo y para EFS, sigo sin ser financieramente estable y por último, he comido de la cola esta semana, mucho carbohidrato malo en mi dieta, chihuahuas.


Así que ps weno, después de este repaso rápido de mi vida, vámonos a lo que nos ruge hecho (creo que así va la frase jjj) la marca de moda responsable que se recomendará esta semana :D wuwuwuwuwu.


La opción que traigo hoy para ti es de slow fashion (y si no sabes qué exactamente es el slow fashion entra aquí a Trending Topic y descúbrelo en mi diccionario de Moda Sustentable), y se llama Peter Wasp.


Conocí a Peter, el diseñador dueño de ésta marca, hace unos añitos en una mesa redonda organizadas por mis amixes de Contaminantes Anonimus e hicimos cliquiti inmediatamente, después de eso fuimos a cenar unos tacos y desde entonces estamos en contacto y me ha tocado ver el crecimiento de su marca.


Su marca nace en el 2018, luego de tres años de trabajar para Carla Fernández se dio cuenta que a pesar de estar en un ambiente que le gustaba no se sentía realizado dentro de la marca y es así que renuncia y decide mejor dedicarse al tatuaje (plot twist jjj). Mientras tatuaba se seguía dedicando a experimentar por la ropa pero sin ningún fin específico más que el de explotar su creatividad.


Entonces un día, en lo que tatuaba a uno de sus amigos, su amigo descubre su rack de creaciones y le compra algunas cosas, además de tomarle foto a otras prendas que decide enviarle a una de sus amigas, esa amiga resultó ser la cantante Jessy Bulbo y ella le empieza a pedir más piezas. Con esta experiencia y gracias al aliento de sus amigos, Peter decide regresar de lleno al mundo de la moda nacional con su propia marca, bajo sus propios estándares y valores.


La guía principal de su marca es evidentemente la sustentabilidad y el slow fashion, ya que sabe de primera mano que este tipo de marcas sí funcionan. La idea a grandes rasgos es hacer productos de forma consciente, controlando sus propios procesos y permitiendo dar una experiencia de compra diferente a los clientes.


¿Categorizas de alguna forma a tu marca?


Me gusta decir que es Human Friendly pues parte de mi idea de crear una marca. Desarrollé esta idea de que la ropa tiene que volver a ser una experiencia positiva para el usuario, tanto en la compra, como en los procesos, como en saber que lo que estas comprando es algo que realmente te va a hacer feliz, que no vas a dejar olvidado en tu clóset.


No es comprar ropa "para un momento especial" es ropa que realmente te represente, que te puedas poder todos los días o sabes que si un día no te sientes tan bien esa ropa va a hacer un poco mejor tu día.


¿De dónde obtienes las telas que utilizas para tus creaciones?


Muchas son deadstocks, aquí en la CDMX hay muchas tiendas de telas que se dedican a vender estos retazos. Compra cierta cantidad de metros y eso me obliga a incentivar también mi creatividad para transformar los materiales y adaptarlos a mis visiones creativas.

¿Cuántas personas están involucradas en los procesos de producción de tu marca?


Ahorita únicamente yo, todo lo que adquieran en Peter Wasp ha pasado por mis manos. En algún momento tuve un ayudante pero ya no está conmigo, y es que en realidad me cuesta mucho delegar procesos porque para mí la calidad es algo que me interesa demasiado pues no siempre se encuentra en el país.


En ese mismo sentido, la gente a veces quiere mano de obra barata y la mano de obra ¡no debería ser barata si lo que queremos es calidad! ¡no puede! Tienes que ver tu ropa como una inversión.


Uno de los procesos que veo que más utilizas en tu producción es el Tye dye y esto suele ser bastante contaminante si no aplicas las medidas necesarias para cuidar el agua ¿de qué forma haces que éste proceso tenga un impacto ambiental pequeño en tus prendas?


Soy muy consciente con la cantidad de agua que uso. Mi principal medida es recolectar el agua que la gente considera "residual" después de haber utilizado la primer tanda de colores en el Tye dye y reutilizarla hasta que realmente ya no pinte, aunque pinte menos que la primera pasada que haces esos colores, es también parte del proceso.


Además también trato de hacer texturas a partir de retazos de tela para agregarlos a mis procesos y aunque esto ya no entra dentro del Tye dye también ayuda a que mis residuos sean menos en la producción.

 

Peter hace upcycling no solo en el proceso final de diseño, también lo hace en la recreación de sus materiales para él mismo generar. nuevas fibras que le sirvan para seguir experimentando, uno de sus procesos favoritos en el diseño de moda.


Este año entró a un concurso de masters del upcycling y no ganó pero el programa es como una America's Next Top Model del Upcycling, así que les dejo por aquí el video para que se chuten una parte de lo que el mundo tiene por ofrecer en cuanto a reutilización de materiales en la moda, aquí te dejo el capítulo uno:

Y aquí te dejo el capítulo en donde sale Peter Wasp:


Peter no le gusta llamar colecciones a sus proyectos, puesto que un proyecto se puede retomar cuando quieras, puedes armarlo y desarmarlo, incluso desaparecerlo si ya no te convence; una colección indica que la ropa tiene una temporalidad y hacer ropa para un tiempo específico es algo que no interesa a esta marca.


El rango de precios que maneja Peter Wasp van desde los 350 peso hasta los 7000 o 10,000 peso, pero pues esos costos mayores son ya para vestidos muy elaborados con procesos bastante complicados, pero hay de todo un poco dentro del rango de precios del slow fashion, que recordemos, uno de sus primicias es que el precio siempre sea justo.


Una última cosa que debo destacar de esta marca es que, aunque todos sabemos que la ropa es genderless, Peter Wasp maneja tallas que fácilmente le quedan a una talla masculina grande, por los que hombres, si buscan moda responsable que encaje en ustedes, esta puede ser una gran opción. Esta recomendación les doy hoy, pues su amiga Franela soy :D


@fran_bahena

60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page