top of page
  • Foto del escritorfran_bahena

¿Qué les puedo decir? #MBFWMéxico

Hace casi tres semanas que empecé a estudiar moda de manera formal en Trendo, con

Gustavo Prado ¡al fin! wujuuuuu. Esto es relevante y se los cuento porque me abrió

completamente los ojos al descubrir un tema fascinante que tengo que contarles hoy, porque estamos en semana de Fashion Week México y quiero darles mi opinión de una forma un tanto diferente. Hoy, más que contarles las tendencias que se verán en FWM, abordaré al tema desde ¡el patronaje! whaaaaaaat?

fashion week, fashion, moda, moda responsable, patrones, patronaje, MBFWMX, MBFW, Trendo, Fran Bahena, fran_bahena
Imagen inspirada en el imaginario de Victor Santana

El patronaje son las formas que se trazan sobre los pedazos de tela para que ésta se acomode al cuerpo, es el comienzo de la construcción de tu ropa, pero ahí no radica su importancia. El patronaje avanza tanto como el pensamiento de las personas, es algo súper loco pero así es: la moda no avanza hasta que sus métodos de producción, desde raíz, avancen también. En un mundo donde absolutamente todo es copia de la copia (no está mal, solo hay que aceptar que así es) el patronaje es una parte en la que sí hay muchas posibilidades de innovar, y es también una manera en donde encontraremos el verdadero diseño de una marca de moda.


En los patrones del siglo XXI los diseñadores ya no deberían cortar los mismos pedazos básicos de tela de siempre, cuál siglo XX o antes. Lo que sí se espera es que economicen en formas para que la tela se aproveche mejor y que esas formas estén basadas y pensadas para el mundo en el que se van a desenvolver (Véase Alexander McQueen o Madame Vionnet).


Si estamos en México y nuestra ciudad es un caos, yo esperaría que las colecciones de moda que se presenten en FWM estén confeccionadas desde la semilla (el patronaje) para una vida caótica, si no el fashion week no está siendo verdaderamente mexicano, aunque el concepto final nos quiera hacer creer que sí.


No estoy para nada en contra del Fashion Week, al contrario, es una excelente plataforma para que el diseño mexicano se internacionalice y ojalá algún día me inviten, ggg. Me gusta ver a las modelos desfilar; que los que saben más que nosotros nos enseñen las tendencias venideras; las escenografías que arman de acuerdo a cada desfile; el hecho de que sea también una forma de que la economía mexicana avance... todo. Pero hay que hacerlo de forma responsable, sobre todo si está organizado por expertos.


¿Hacia dónde vamos si no estamos innovando? Es obvio que la moda en México avanzará pero si no nos atrevemos a innovar desde el patronaje no avanzaremos de la mejor forma. México, con su historia de la moda tan joven, tiene la increíble oportunidad de crear un imaginario muchísimo más arriesgado... y todo esto se comienza desde el patronaje de las colecciones.


fashion week, fashion, moda, moda responsable, patrones, patronaje, MBFWMX, MBFW, Trendo, Fran Bahena, fran_bahena
Imagen inspirada en el imaginario del ilustrador Victor Santana

Lo que les comparto hoy es una reflexión personal a partir de lo que he investigado y

aprendido en Trendo, no pretendo atacar a nadie pero si quiero crear conciencia sobre lo que sucede en México, porque muy neta, todo lo que sucede dentro de un espacio determinado se refleja en la forma de vestir de su población. Si hoy en día México está lleno de violencia, pronto no tendremos mucho que ofrecer sobre moda. Porque yo lo que busco es una moda más consciente, desde su raíz, desde sus patrones... lo

que busco es moda responsable.



P.D. Las fotitos se crearon a partir de la ilustración sobre Katy Perry de Victor Santana

trasladada a un hermoso outfit. Sus ilustraciones son bellísimas, si no creen chequen su IG: @rookie.scratch.


Edición @fran_bahena

183 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page