top of page
  • Foto del escritorfran_bahena

Si el premio nobel no va a ti, create uno

Actualizado: 8 ago 2020

La semana pasada los inundé de un hermoso post de moda sustentable gracias a Santa Paca (lee el post anterior dándole click aquí) pero la moda es cultura y esta semana les voy a recomendar con este #googleinvestigation una belleza de exposición, me refiero a la muestra que habla del hombre que en su arte-humor se decidió en algún momento ¡por crearse su propio premio nobel! Hoy les quiero platicar 5 datos interesantes de Melquiades Herrera:

Corbatas de Melquiades Herrera, MUAC, 2018


1) Vivía en Ciudad Azteca y desde allá llegaba a la entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) ahora Facultad de Artes y Diseño (FAD) a dar clases. Y yo me quejo cuando cada año bisiesto tengo que ir desde Coacalco, ggg.


2) Muchos años de su vida fue maestro y cuenta uno de sus alumnos que a sus primeras clases llegaba vestido con una máscara de tortuga ninja y una extraña espada. Usando el humor y diciendo "incoherencias" comenzaba sus clases pero al final siempre hilaba todo lo que les decía, dejando reflexiones creadas a partir de métodos de enseñanza muy alternativos.


3) Todos los días se vestía de acuerdo a la ocasión. En algún momento fue a un lugar en donde iba a exponer y vender su obra, le pidieron ir "de etiqueta" entonces él llego con un traje sastre lleno de etiquetas fosforescentes que desprendía y pegaba en sus obras, con el precio escrito cada vez que alguien le compraba. Hacía de su vida un performance.


4) En palabras suyas "el arte es ciertamente alta moda" estas palabras hacen evidente su interés teórico sobre la moda, que dejó mecanografiado en varias hojitas que puedes encontrar en la exposición.


5) Andrés Bustamante, comediante conocido por su personaje "el wiri wiri" era muy muy amigo suyo lo hace que se entienda más su afición por las bromas y el humor, en algunos videos de sus conferencias hasta pienso que estoy viendo un show de stand up, mas que una clase magistral.


Como pudieron ver, Melquiades Herrera no es solo un referente en el performance y el ready-made, también le interesó la moda y si leemos entre líneas, todos estos escritos tienen trasfondos muy profundos, muchas veces hasta politizados que, es gracioso, pocas personas les interesa abordar y aprender de una forma tan curiosa.


Miniaturas de Melquiades Herrera, MUAC, 2018.


Yo te invito no solo a que vayas a esta expo, también a que aprecies esa parta ¿fashionista? del artista.


¿dónde? MUAC, llegas caminando del metrobús CCU de la línea 1 (la roja).

¿hasta cuándo? Hasta el 10 de junio del 2018. Todavía tienes un ratito.



Fotografía @leslybahena16

Edición @fran_bahena

90 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page