• fran_bahena

Toy king = MUJAM

Actualizado: ago 8

Quizá se están preguntando ¿por qué un blog de moda está hablando sobre juguetes? Pues porque sí ggg #nocierto. Cuando abrí el blog no quería que fuera un blog común, quiero que sea un blog genial cultural :P, deseo transmitir la forma en que la cultura y el entorno que nos rodea afecta la forma en que nos vestimos y arreglamos diariamente (esto #sícierto :D). Nuestra infancia y los juguetes con los que nos divertíamos de pequeños también influyeron y el MUJAM Museo del Juguete Antiguo Mexicano, hizo que reviviera esa hermosa parte de mi vida en la que no me importaba el color de mis calcetines.

Distintos juguetes, MUJAM, 2017


El fin de semana pasado limpié mi cuarto, donde aun conservo muchos juguetes de mi infancia, y eso me puso a pensar lo importante que es jugar y cómo a través del juego y los juguetes podemos modificar nuestro pensamiento y crear patrones de conducta que posteriormente se convertirán en nuestro carácter adolescente, pues dan autoestima, seguridad y confianza. Esa es una de las razones por las que jugar es importantísimo, por eso para mí los juguetes son muy especiales y en estas fechas tan cercanas al día de reyes, los juguetes están muy de moda y definen, hasta cierto punto, lo que un niño quiere usar cuando no lleva su uniforme escolar puesto y muchas veces consciente o inconscientemente también influyen en el estilo de vestir de una persona adulta y toda esta reflexión apareció en mi cabeza mientras limpiaba mi cuarto, así que tomé mis cosas y me fui a conocer uno de los museos que más ganas tenía de visitar: el MUJAM.


Llegar al MUJAM está súper fácil, lo encuentras a solo dos calles del metro obrera, además, si te llegaras a perder de todas formas la mayoría de las personas que viven ahí o trabajan ahí te pueden orientar y son muy amables. Cuando llegué me di cuenta que en el exterior parecía de todo menos museo. Está ubicado en un edificio viejito de antiguos departamentos de la Doctores, adaptado para albergar a muchísimos juguetes y curiosidades que guardan historias muy variadas y especiales. La entrada cuesta $50 pesos debido a que hace un año la Secretaría de Cultura lo recortó de su presupuesto, así que ahora es un museo que tuvo que aprender a vivir solo. Cuando inicias el recorrido (y durante todo el trayecto), no sabes ni para dónde voltear y aunque es un paraíso de inspiración gráfica mexicana, por momentos llega hasta a abrumar. Casi toda la museografía está hecha con materiales reciclados o reusados, por lo tanto muchas de las vitrinas son muy extravagantes y frágiles, vale la pena detenerse un poco a observarlas de cerca pero sin tocar, además en algunas de las vitrinas también encuentras datos curiosos sobre los juguetes expuestos.



Juguetes expuestos dentro del MUJAM, MUJAM, 2017


Mis mayores recomendaciones: No vayas cansado o aturdido, pues de verdad la carga de contenido visual es excesiva; y ve con tus papás y/o abuelos, porque el museo tiene muy pocas cédulas y la gran mayoría de las piezas fueron creadas mucho antes de que naciéramos, de esta forma quizá ellos podrán explicarte o darte algunos datos sobre los juguetes, a lo mejor hasta te cuentan su historia o te enseñan cómo funcionan (aparte de que a tus padres o abuelos les encantará recordar los juguetes que los hicieron felices durante su infancia, seguro encontrarán mínimo un juguete que tuvieron en el pasado).


Y todo esto que acabo de decir es solamente lo que puedes encontrar en el primer piso de tres que forman el museo. Además, en cada descanso de piso hay hermosísimos murales de caricaturas y juguetes famosos creados por varios artistas nacionales e internacionales. Y eso no todo :O, lo más más más increíble: en el museo encontrarás la escenografía original de La Sonora Santanera, es gigante y es, en palabras del señor Shimizu, fundador y dueño del museo, "es quizá la pieza más importante aún conservada de art déco en México" palabras que escuche de su boca mientras le daba un recorrido especial a lo que yo supuse eran sus amigos, imperdible.


Escenografía original de La Sonora Santanera, MUJAM, 2017


Quiero terminar este post mostrándoles, como siempre, el atuendo que elegí para visitar el museo, siguiendo una tendencia vintage, que sin querer combinó perfecto con el museo, usé una falta de estampados diversos más un suéter que yo uso como cardigan que me regaló mi mamá, blusa vino básica, muchos anillos, unas calcetitas transparentes con flores divertidas y mis vans de hilitos, quedó peeeeeeerfecto con la onda del museo. Un outfit creado en un mercado de paca o de ropa usada ¡quedaría EX-CE-LEN-TE! y aquí va una sorpresa de día de Reyes, si están interesados en este museo, hay una dinámica en la que puedes participar:

1) Crea un outfit con ropa vintage o usada que refleje tu infancia y sube tu fotografía a Instagram platicándome por qué elegiste ese outfit y dónde conseguiste tu ropa.

2) Etiquétame @fran_bahena y agrega los hashtags #lacalleestupasarela y #vidafeliz

3) ¡Ya ganaste! Todas las fotografías que cumplan con todos los requisitos ganarán un descuento de 50% en su entrada al MUJAM que puedes hacer válido durante todo el mes de enero 2018 (:


Recuerda que tienes hasta el domingo 7 de enero a las 22 horas para subir tu fotografía.


Ojalá todos participen y después de que vayan me platiquen su experiencia dentro del MUJAM y obvio de paso me avisan qué se pusieron. ¡Visita el MUJAM!


@fran_bahena

#vidafeliz


Fotos @leslybahena16

Edición: Fran Bahena

95 vistas
webalterna2.jpg
LA MODA RESPONSABLE ES POSIBLE

Hecho en México

  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook icono social
  • Twitter

Desarrollado por Francelia Bahena

© modaresponsable.mx