top of page
  • Foto del escritorfran_bahena

Una vez adentro

Actualizado: 8 ago 2020

Hola crayola. Espero su semana vaya súper bien, esta semana tocaré un tema bien interesante que cuando lo abordas, no a todos les cae muy bien, porque es un tópico que a veces deprime y otras enoja pero a final de cuentas yo creo que se tiene que hablar y puntualizar ¿y de qué tema estoy hablando? pos' de la sustentabilidad.


Sustentable, sustentabilidad, sostenibilidad, sostenible, verde, ecofashion, fashion, moda, moda responsable, moda verde, green fashion, sustainability
Beneficios de ser sustentable en tu vida, 2018

Vamos a empezar muy académicamente. Según la RAE, la sustentabilidad no existe jajaja, lo que existe como término ecológico es la sostenibilidad pero al caso es lo mismo. Sin embargo, cuando te hechas un googlazo y buscas ¿qué es sustentabilidad? ¡sí existe! y es básicamente un concepto que se desarrolla desde 1987 en donde la sustentabilidad o sostenibilidad es que no dejes de satisfacer tus necesidades y ser muy feliz con lo que sea que hagas en el presente pero ocupándote de no comprometer los recursos naturales para las generaciones futuras.


Me parece un deber, casi una obligación, que si estamos cada jueves hablando de moda responsable, traslademos esa misma mentalidad sostenible hacia los demás aspectos de nuestra vida, que no solo elijamos nuestra ropa conscientes de la huella ecológica que dejará en su vida útil, también responsabilicémonos por lo que comemos, la cantidad de energía que usamos, la cantidad de gas, de agua, ¡de cualquier recurso! todo esto para que al final seamos no solo fashionistas responsables (ggg, que chistoso se escucha eso) sino consumidores responsables.


Pero yo nomás ando escribe y escribe y me gusta más predicar con el ejemplo para que las palabras no se pierdan en el viento (juju, que metafórica me puse). Así que aquí les dejo 3 tips que me ayudaron al momento de emprender el camino del consumidor responsable:


1. ¡Infórmate! No importa lo que sea que estés comprando, siempre que puedas, revisa de dónde viene el producto y si tiene alguna certificación o sello de calidad. Además, cuando te informas, generalmente vas descubriendo nuevas formas de ser sostenible con tu vida, así me pasó con la comida y ahora estoy en el camino hacia el veganismo juji. Hasta el momento los sellos de calidad ecológica en la ropa que conozco y que aplican para México, son los dos que les pongo aquí abajo.


Sustentable, sustentabilidad, sostenibilidad, sostenible, verde, ecofashion, fashion, moda, moda responsable, moda verde, green fashion, sustainability
Sellos sustentables, 2018

2. ¡No te pelees con nadie! Muchas veces me ha tocado ver cómo hay personas que se enojan con el de al lado porque a lo mejor y él está usando popote, yo se que es horrible ver situaciones así pero #takeiteasyman, si te peleas, en lugar de generar consciencia vas a hacer que la gente nomás se espante, te tiren de loco y se ensimismen más en sus acciones, como dije al principio es mejor predicar con el ejemplo.


3. Y por último ¡no te desesperes o te decepciones! y esto va súper ligado al tip anterior, porque, no miento, a veces parece que los cambios que estás haciendo en tu vida no sirven de nada y al contrario, te pones a pensar ¿de qué sirve que hace más de seis meses ya no compre en fast fashion si de todas formas todas las demás personas siguen comprando ahí? Y entonces piensas que no sirve de nada lo que estás haciendo, desafortunadamente en el camino a un mundo sustentable va muy lento, pero no por eso tienes que dejar de hacerlo, al contrario, piensa en tus acciones diarias y se feliz con este nuevo rumbo en tu vida.


Los anteriores son tips que siempre doy cuando platico con personas sobre este tipo de temas, pero #obiusli tu eres libre de seguirlos o no y coméntame abajo si alguno te funciona o piensas que todo esto son pedorreses y si tienes otras ideas, coméntalas, plox.


Al principio dije que a muchas personas no les gustaba hablar sobre estos temas, pero es la única manera de llegar seguir avanzando y cuando finalmente hablas sobre el tema y empiezas a pensar en alternativas, llega mi reacción favorita: la esperanza. Una vez adentro está bien padre seguir descubriendo nuevas formas de ayudar al planeta.


@fran_bahena


Fotos de google.com y @kev_adame

Collages por @fran.franela (próximamente en IG)


P.D. Si te interesa este tema asiste al 2do Coloquio de Diseño Sustentable e Innovación Social en la Unidad de Posgrado de CU. Más información en la página principal del blog o dale click aquí. También habrá talleres y son gratis :D



74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page