• fran_bahena

¿Qué colas es la moda responsable?

Hola! Hace unos días dejé una encuesta en mi IG y me di cuenta que este blog habla todo el tiempo de moda responsable por aquí y moda responsable por allá y a pesar de que a muchos se les hace interesante este contenido, no siempre saben qué es exactamente la moda responsable o a qué me refiero cuando hablo de ésto, así que por eso en la entrada de hoy les voy a platicar por qué me gusta la moda responsable y qué colas es.


Empecé a utilizar este término justo antes de iniciar el blog, (hace ya casi tres años) y lo usé porque en ese momento las únicas investigaciones de moda preocupadas por el medio ambiente, implicaban hablar de moda sustentable, es decir, moda que cumpliera con tres objetivos: el económico, el ecológico y el social. En realidad hacer cualquier concepto sustentable, implicaría que satisficiera favorablemente estos tres ámbitos. Un producto sustentable debe ayudar a desarrollar la economía, debe preocuparse por la ecología y finalmente debe ser socialmente responsable.


¿Es difícil conseguir productos sustentables? Sí, mucho. Además, el sistema capitalista en el que vivimos lo hace más difícil, pues básicamente a ese sistema solo le interesa el desarrollo económico, dejando muy de lado los otros dos aspectos.


En realidad es muy difícil, casi imposible, vivir una vida sustentable y al empezar a cambiar mis hábitos de consumo, me di cuenta que si empezaba a analizar la industria de la moda mexicana desde el ámbito de la sustentabilidad, iba a ser muy muy muy difícil poder recomendar marcas que nos encaminaran a una vida mucho más responsable ¡y ahí fue donde nació en mi cabeza el concepto de moda responsable!


La moda responsable implica hacerte cargo tú y nadie más que tú de absolutamente todo lo que compras y entender que cualquier producto es potencialmente basura, por lo tanto debes saber elegir muy bien lo que vas a comprar tratando de que su vida útil sea de mínimo 5 años. Esto es la moda responsable: Conocer quién hace tu ropa y comprar sabiendo: de dónde viene, de qué está hecho y en dónde va a terminar.


Aplicar la moda responsable en tu vida implica poco a poco comenzar a exigir mucha mayor trasparencia por parte de las marcas a las que compras, fijarte muchísimo más en el comercio local e interesarte y hacerte cargo de tus propios residuos.

Estas acciones creo firmemente en que eventualmente te irán llevando a la sustentabilidad. Es un largo camino que muchas veces es frustrante, pero que desde mi experiencia vale muchísimo la pena aunque sea probarlo, empezando con la moda. responsable.


Siéntete libre de preguntarme si tienes más dudas sobre esto y nos ponemos a platicar de moda responsable, moda sustentable y hace poco descubrí también el concepto de moda consciente. Podemos platicar cuando gustes (y yo esté disponible,gg) y también aquí te dejo un video de hace ya casi dos años en donde Dani Bañuelos nos aclara otros conceptos que a mí siempre me han costado mucho trabajo entender.

#vidafeliz

@fran_bahena

75 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
webalterna2.jpg
LA MODA RESPONSABLE ES POSIBLE

Hecho en México

  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook icono social
  • Twitter

Desarrollado por Francelia Bahena

© modaresponsable.mx