• fran_bahena

Recemos por nuestra Santa Paca

Actualizado: 15 de abr de 2018

Iba yo en el tercer o cuarto semestre de la facultad cuando se me ocurrió llegar a mi casa con una falda de mezclilla y una chamarra azul de los Rugrats que había comprado en un bazar de ropa usada. Mi mamá me regañó y recuerdo claramente cómo me dijo "Si quieres dinero para ropa yo te doy, pero no andes comprando eso, no sabes quién la usó antes". Ya luego, platicando con varios amigos, me di cuenta que varios de nuestros papás y mamás opinaban igual.


Angel Ramón y Daniel Guzmán Estrada están logrando que el pensamiento de las mamás y papás (y todos aquellos que en general les incomode la ropa usada) cambie respecto a la coloquialmente llamada ropa de paca.

Santito por confirmar nombre, 2018


Ramón y Daniel son los orgullosos dueños, productores, fotógrafos y hasta me atrevo a decir, curadores de la marca @santapacaa que en este post les voy a presentar como una excelente alternativa para combatir la moda rápida. Reinventaron la ropita de paca para encargarse de darle nueva vida a prendas en desuso o que por defecto de fábrica ni siquiera tuvieron la oportunidad de ser vestido.


@fran_bahena La pregunta obligatoria ¿Cómo nace Santa Paca?

@santapacaa Nace en julio del 2017. Ambos habíamos trabajado en proyectos similares pero a ninguno de los dos nos convencían la forma y la temática o concepto de las marcas en donde trabajábamos. Posteriormente, buscábamos qué hacer en verano y nos estábamos inventando proyectos para poder ganar un poco de dinero, Santa Paca nace con esa primera necesidad económica pero al paso de los días, en los primeros meses, nuestra visión comenzó a transformarse queriendo cambiar lo que odiábamos en las antiguas experiencias. Dejamos de buscar una plataforma de ropa de segunda que nos acomodara y decidimos mejor crearla por nuestra propia cuenta. Crear Santa Paca fue también el pretexto perfecto para poder involucrar lo que nos gusta, la fotografía, la moda, la gráfica popular mexicana, los años setentas y ochentas.


Por que he de mencionarles que Ramón es estudiante de diseño de la FAD y una promesa de talento emergente y Daniel ha desarrollado desde pequeñito sus habilidades en la búsqueda de ropita de paca.


@fran_bahena En la actualidad ¿cuáles son los objetivos de Santa Paca?

@santapacaa Apoyar el mercado de ropa alternativa, darle oportunidad a jóvenes y adolescentes de adquirir prendas únicas a precios muy accesibles. También crear sentido de pertenencia y autenticidad en cada comprador mientras se refuerza la identidad nacional a través de la cultura gráfica popular. Además como un gusto personal queremos revivir los conceptos de moda pasados y reinventarlos para crear una identidad nueva y como último punto nos interesa muchísimo que Santa Paca sea también una plataforma para dar a conocer artistas, marcas, grupos o modelos mexicanos interesados en lo mismo que nosotros.


@fran_bahena ¿Qué concepto utiliza Santa Paca para elegir la ropa que venden?

@santapacaa Santa Paca es un proyecto de ropa y styling alternativo que nace como respuesta al consumismo, teniendo como objetivo replantear la forma en la que nos vestimos como jóvenes mexicanos, enfrentándonos a los monopolios que han conquistado al mercado. Usamos la memoria hacia épocas pasadas que marcaron un antes y después en la moda. Santa Paca crea el concepto retrocontemporáneo, que revitaliza lo mejor de finales del siglo XX mezclándolo con nuestra modernidad y contemporaneidad, partiendo de un concepto de pertenencia y autenticidad en cada comprador.


@fran_bahena ¿Cuál es el proceso que siguen para elegir las prendas que estarán dentro de una colección?

@santapacaa Al ser mexicanos queremos acentuar nuestro proyecto incluyendo parte de nuestro imaginario colectivo y gráfica popular en cada momento, convirtiéndonos en una marca que vela por su país. En Santa Paca nos damos la tarea de buscar la mejor ropa retro de paca y de colecciones vintage, llevándola por un proceso de mejoras y haciendo un trabajo de curaduría para poder entregarla mano a mano con nuestro cliente.

Santa Francelia y San Juanjo disponibles online y en la fiesta patronal, 2018.


Mientras la plática seguía fluyendo, la Santa Paca me platicó la forma en que se clasifica la ropa de paca y que yo ni idea tenía: existen tres clases, la primera es ropa que aun no ha sido usada y que únicamente sacaron de exhibición porque se manchó, se rompió o se le cayó algún botón, por ejemplo, pero está nueva o con extremadamente pocos usos; la segunda es ropa usada pero en buenas condiciones y el precio de venta baja; el tercer tipo de paca son todas aquellas prendas que tienen un claro desgaste, incluso entra aquí ¡ropa interior usada! y ooooooobviamente se venden increíblemente barato.


Santa Paca es un ejemplo de que la moda sustentable es posible. Ésta es solo una de varias opciones que seguiré presentando porque me importa el planeta, me importa la moda y se que no deben estar peleados.


Santito con nombre pendiente, 2018.


ANUNCIOS PARROQUIALES


El 25 de marzo del 2018 la Santa Paca ofrecerá su primera fiesta patronal, en donde podrán encontrar a todos sus santitos preferidos disponibles en vivo para sentirlos y comprar todo lo que les encante. Santa Paca y yo, con una sorpresa especial, los esperamos este domingo a partir de las 12 del día.


Y además en la misa de 12 nos acompañarán también (porque yo voy a estar presente como monja indiscreta):

Sock it mx

Pinche Chica Chic

Cara de Bola

The Darks Co

Gafas y espejuelos

Megika Truck

Nopalli

Mal de Ojo

Orgánico y natural

Cartel oficial de la fiesta patronal, 2018.


¡Ahí los veo! para disfrutar de una...


#vidafeliz

@fran_bahena


Fotos y edición cortesía de @santapacaa


419 vistas1 comentario
webalterna2.jpg
LA MODA RESPONSABLE ES POSIBLE

Hecho en México

  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook icono social
  • Twitter

Desarrollado por Francelia Bahena

© modaresponsable.mx