top of page
  • Foto del escritorfran_bahena

¿Y dónde me informo? Plataformas en español

Ya casi se cumplen 3 años de que abrí este blog. Tres años en donde gracias al internet he conseguido trabajo en "el mundo de la moda", he sufrido con esos trabajos, me he dado cuenta de que sí, la moda es muy divertida y bonita... pero es una industria y un empleo y por lo tanto también hay muchos intereses de por medio que me han mostrado las partes más feas de la moda.


No es queja, creo que me abrí a que me tocaran los golpecitos por todos lados y en esa misma apertura pos obvio te toca conocer lo bueno, lo malo, lo chido y lo pior.


¡En fin! 3 años en donde he vivido como la industria cada vez transiciona más a los temas de la sustentabilidad y ¡me encanta! Amo ver cómo cada vez existen más plataformas que informan sobre estos temas y que nos dejan ver todos los puntos de oportunidad sociales y ambientales dentro de la moda.


Me tocó (nos tocó, si es que lees este babyblog desde hace un rato ggg) mirar cómo la sustentabilidad de ser un tema tabú se convirtió en EL tema. Aunque al principio yo decía woooow, qué genial que todos estén interesándose en el tema y qué bonito que haya mucha gente que ya esté hablando sobre esto... pos no todo es miel sobre hojuelas deliciosas.


Lastimosamente esta parte de que se "puso de moda" también permitió que la desinformación circulara más rápidamente. Ahora hay mil medios que hablan sobre esto (es casi imposible que exista una revista de moda y no tenga como mínimo un artículo que hable sobre el daño que el fast fashion le ha hecho el planeta) pero mucho ojito y mente, porque no todos informan 1) de manera crítica y 2) con intenciones reales de cambio; y tratando este tipo de temas, me parece ultra relevante que tengan ese enfoque.


Por eso yo hoy les escribo un listado de medios en español en los cuáles yo confío y recomiendo, porque pienso que ellos de verdad están aportando algo a la discusión.


El primer medio de comunicación que me dio oportunidad de escribir sobre estos temas que antes a poquitas personas les interesaba, ggg. Muchos de ustedes ya lo conocen pero ps por si no, aquí les dejo el link del insta. En Noise no nada más van a encontrar sobre temas de sustentabilidad y moda, también de feminismo y de historia de la moda + horóscopos, ggg.


La mamá de la moda sostenible en México, nunca me cansaré de decirlo. Esta plataforma de consultoría es liderada por Mireille Acquart y tiene como finalidad no nada más informar a los consumidores sobre sustentabilidad, también a los productores. Y esta sencilla característica hace que sus artículos tengan mucha más profundidad que los que comúnmente encontrarás en otros medios, pues básicamente buscan convencer a los productores de que la sostenibilidad es un camino real y viable para cualquier empresa de la industria de la moda. Aquí su insta.


¿Te gusta que te enseñen con dibujitos, ggg? Aquí está la opción, la mera neta. También fundada por una mujer, Talía Cu, esta plataforma toca temas relacionados con la sustentabilidad y en general el panorama de la industria de la moda en toda latinoamérica, entonces, debido a este enfoque, podrás enterarte aquí, por ejemplo, cómo se encuentra Colombia en temas de sustentabilidad y así y así y así :D Y pues como su nombre lo dice todo dibujadito. 100% recomiendo.


Esta es una plataforma que recientemente descubrí porque me invitaron a participar en ella (lo cuál con mucha tristeza tuve que rechazar u.u porque ando con un sobretrabajo tremendo y pos ando aprendiendo a decir que no pero weno esa es otra historia juju) y he leído su contenido y creo que verdaderamente están comprometidos con convertirse en una plataforma que realmente promueva a la sustentabilidad y no nada más en la industria si no de forma general (amomucho). Aquí su insta.


El memero teórico de la moda. De mis cuentas favoritas. Esta plataforma formada por Guillermo Fonseca, aunque no se dedica específicamente a hablar sobre sustentabilidad, sí analiza a la sustentabilidad desde el ámbito de los negocios. O sea desde un ámbito muy real, porque por mucho que queramos luchar contra el capitalismo seguimos metidos ahí y no nos podemos salir. Entonces la forma en que este nene aborda a la sustentabilidad (cuando la aborda) lo hace de forma muy realista y con memes. Es como una versión Gen Z de Ethical Fashion Space ggg.

Digamos que si quieres el 101 de la sustentabilidad en los negocios de moda sigue a FT y si quieres el expertise (oh la lá, expertise ggg) o incluso ya tienes pensado un negocio a partir de prácticas sustentables, sigue a EFS.


Las abogadas de la moda. Recientemente descubrí su cuenta y MENCANTA porque sí entiendo lo que dicen y este tipo de contenido yo no lo conocía en espaniol mexicano :P lo cuál sí es bastante importante porque acuérdense que las leyes cambian de país en país y que además la sustentabilidad muchas veces es frenada por leyes estúpidas, así que definitivamente una cuenta así me hacía falta.


7.Google con conciencia

Por último te dejo estos Joletips (referencia a La Academia) con los cuales yo completo muchas de mis investigaciones. A lo mejor ustedes dirán ¿qué quiere decir "google con concienca" Franela? a lo que yo les respondo: Bueno, pues googlear con conciencia quiere decir que no confíen en cualquier artículo del internet.


Confíen únicamente (y a su criterio) de todos aquellos artículos, notas, documentales, reportajes, libros, que estén firmados. Hasta la nota más básica, cuando es de calidad, debe estar firmada, pues así tienes forma de contactar al autor y en caso de que no encuentres las fuentes del artículo, elle te pueda responder. Además así también puedes googlear al autor y ver quién es, qué tan confiable es, si tiene más investigaciones sobre el tema, entre otras cosas que te ayudarán a confiar en la información y saber si es acertada (ojo, digo acertada y no verdadera porque la verdad no existe, aysí).


Otra cosita, pequeñita, pequeñita pero muy importantita: checa la fuente madre de la información que estas leyendo, y si es una traducción y está en tus posibilidades, léete la info en el lenguaje original.


Por último, aunque lo odio y me choca muchísimo porque no es tan bonito como el google normal: prioriza usar Google Academic y los buscadores de las universidades. Esto no te garantiza que la información sea verdadera, pero sí te garantiza que tengan las dos cosas que te acabo de recomendar en párrafos anteriores y por lo tanto sea más sencillo debatir si algo tiene sustento o nomás te están hablando al tanteo.


Ya con esta me despido, nos vemos en la próxima entrada de este blog, les mando besos en sus cachetos y si quieren que haga una versión de este post de fuentes confiables aunque no sean en español, avísenme y lo armo (tienen que ser más de cinco, aysí).



P.D. Leo muchos otros medios de moda en español pero estos son los que me aportan específicamente en temas de sustentabilidad, si quieres que haga uno de medios de moda como tal, también escríbeme :D

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page